La Alianza Libres sin Violencia, articulación nacional de más de 60 organizaciones de la sociedad civil, monitorea el cumplimiento de la Ley Nº 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia, en relación al acceso a la justicia. Con ello puede medir la calidad de los servicios de atención, protección y sanción de hechos de violencia, para identificar los obstáculos y deficiencias que permitan a las instituciones públicas responsables adoptar medidas para mejorar sus servicios.

En este sentido, Alianza Libres sin Violencia elabora anualmente el informe de Cumplimiento del Estándar de la Debida Diligencia en la Atención a Mujeres en Situación de Violencia, en el que se recoge información a través de encuestas a mujeres que acuden a los servicios públicos creados por la Ley Nº 348 y mediante la revisión en tribunales de procesos por delitos de violencia contra las mujeres en 30 municipios.

De manera complementaria a este informe, la Alianza Libres sin Violencia realiza desde hace dos años estudios sobre temas de preocupación específicos, que han sido identificados a través del monitoreo, a fin de contar con información y un análisis en mayor profundidad. En 2017 los estudios, además de ahondar en la normativa y su aplicación, han identificado casos concretos que ejemplifican dificultades en la aplicación de la Ley Nº 348 respecto a los cuales se plantean recomendaciones para actuar desde la sociedad civil e incidir en las instituciones, de modo de superarlas.

Algunos de los temas abordados y desarrollados en los estudios son el incumplimiento de las medidas de protección, el rechazo de denuncias de violencia por causas no previstas en la ley, la discrecionalidad en la fijación de días de impedimento, la inacción en casos de violencia psicológica, tendencias en los resultados de la valoración física a víctimas de violencia sexual, el solapamiento de funciones de los Servicios Legales Integrales Municipales y de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia en Cochabamba, así como la identificación de buenas prácticas del trabajo de la sociedad civil en el fortalecimiento de los servicios de atención.

Esperamos contribuir con esta publicación a una mejor aplicación de la Ley Nº 348, siempre con la idea de que las mujeres puedan gozar más ampliamente de sus derechos.