La Alianza Libres Sin Violencia, plataforma formada el 2014 con más de 60 organizaciones e instituciones de la sociedad civil a nivel nacional que unen esfuerzos para vigilar y monitorear el desempeño de los principales servicios que atienden casos de violencia hacia las mujeres en el país (Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia – FELCV, Ministerio Público y Órgano Judicial), en busca de justicia efectiva para ellas y familiares, manifestamos:

Nuestra profunda preocupación e indignación, por la resolución de la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca extinguiendo el proceso penal seguido contra el Magistrado del Tribunal Agroambiental, Ricardo Soto Butrón. Recordemos que el Sr. Soto en mayo de 2012, en sala plena agredió físicamente a su colega, la Magistrada Deysi Villagómez, tras lo cual el Ministerio Público se pronunció con una imputación y acusación por el delito de lesiones leves.

Ya en febrero del año 2016, la Sala Penal Primera del Tribunal Departamental de Justicia de Chuquisaca, declaró extinguida la acción penal contra Soto Butrón, empero la demandante Daysi Villagómez recurrió a una acción de Amparo Constitucional que fue denegada, pero en revisión el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) revocó dicha resolución, ordenando al Tribunal de Apelación emitir una nueva sentencia fundamentada. Es así que la semana pasada (7 de junio 2017) en cumplimiento de esa resolución el Tribunal de Apelación conformado por los vocales Iván Sandoval y Sandra Molina se ratificaron en su resolución, declarando la extinción de la acción penal por prescripción.

Esta resolución se fundamenta en que ya pasaron más de tres años desde la comisión del delito por lo que correspondería la prescripción de la acción penal, dejando con ella un delito más sin sanción muestra de la falta de acceso  a la justicia para la víctima e incumplimiento de esa manera con la Constitución Política del Estado,  la Convención Americana de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres de las que Bolivia es estado parte.

Asimismo, consideramos que con esta resolución se estaría dejando en la impunidad un acto de violencia y vulneración de derechos de las mujeres. Este caso debe servir para una profunda reflexión sobre el accionar de las autoridades que administran la justicia en nuestro país, actualmente estamos en un proceso de reforma de justicia y en pleno proceso de elección de nuevas autoridades judiciales, hoy más que nunca necesitamos que las principales autoridades actúen en concordancia a los derechos humanos, especialmente el derecho de las mujeres a una vida libre de violencias.

La Alianza Libres Sin Violencia estará vigilante de este caso, y hace un llamado a las autoridades para que pueda revertirse esta resolución y se dé la sanción que corresponda.

13 de junio de 2017

#CumplirLa348esLey

DESCARGA EL PDF