Acciones ALSV #CumplirLa348esLey

La Alianza Libres Sin Violencia (ALSV) realiza distintas acciones a nivel nacional, departamental y municipal en búsqueda de servicios públicos de calidad que atienden casos de violencia hacia las mujeres (FELCV, Ministerio Público y Órgano Judicial) para procurar un verdadero acceso a la justicia por parte de ellas, quienes día a día ven en estos servicios la oportunidad de vivir una vida libre de violencias.

En este sentido, presentamos un breve resumen de las principales acciones realizadas estas semanas recordando que #CumplirLa348esLey :

 

El 2o de febrero en el municipio de Yacuiba y el 21 de febrero en el municipio de Villamontes, se realizaron las presentaciones de los resultados del “Informe sobre el cumplimiento del estándar de la debida diligencia en la atención a mujeres en situación de violencia”. Mostrando los principales resultados de la medición de desempeño de los servicios públicos que atienden estos casos en el departamento de Tarija. Estas presentaciones contaron con la asistencia de representantes de los servicios y de los municipios, en busca del mejoramiento de los mismos en beneficio de las mujeres de la región del Chaco.

 

En Tarija, el pasado 6 de marzo se realizó una conferencia de prensa para presentar a medios de comunicación y población del departamento los principales resultados del “Informe sobre el cumplimiento del estándar de la debida diligencia en la atención a mujeres en situación de violencia. Datos comparativos 2015-2016”, que muestran el estado de situación de los principales servicios públicos que atienden casos de violencia hacia las mujeres en el departamento. La idea es visibilizar éstos para generar conciencia sobre la necesidad de contar con una FELCV especializada, Ministerio Público efectivo y un Órgano Judicial con capacidad de juzgar de manera adecuada los casos de violencia hacia las mujeres.

 

En Cobija, las instituciones y organizaciones parte de la Alianza Libres Sin Violencia realizaron una conferencia de prensa y movilización social el 8 de marzo, con el objeto de presentar a los medios de comunicación y autoridades municipales y departamentales el estado de situación de los servicios públicos que atienden casos de violencia hacia las mujeres en el departamento de Pando. Recordando que es imperativo mejorar la calidad de acción de la FELCV, Ministerio Público y Órgano Judicial para que las mujeres en situación de violencia tengan acceso a una justicia efectiva.

Plantón “Ni una muerta más”, donde distintas agrupaciones, plataformas y colectivos del departamento de Santa Cruz unieron sus voces este 8 de marzo para exigir justicia efectiva para las mujeres en situación de violencia y accionar, también efectivo, de las autoridades competentes.

El plantón logró agendar una reunión específica con el Fiscal Departamental para hablar sobre la situación del departamento y los altos índices de violencia que se registran en Santa Cruz.

En el marco del #ParoInternacionaldeMujeres el 8 de Marzo, la Alianza Libres Sin Violencia en Sure se unió a las acciones de exigibilidad por los derechos de las mujeres a vivir una vida libre de violencias.
En Cochabamba, se realizaron diversas acciones de movilización social y encuentros con medios de comunicación en el marco del #ParoInternacionaldeMujeres del 8 de Marzo. La Alianza Libres Sin Violencia del departamento reiteró su compromiso en búsqueda de acceso efectivo de las mujeres en situación de violencia a una justicia que vele por sus derechos. Cochabamba se encuentra entre los departamentos con mayores índices de feminicidios en el país.

 

 

En Sucre el pasado 9 de marzo, familiares de Olga Solano (víctima de feminicidio en Tarija en 2015) y diversas organizaciones sociales se manifestaron en las puertas de la Fiscalía General del Estado solicitando la designación de un fiscal imparcial para el caso a pocos días del juicio oral. El Fiscal comprometió que se mantendría la tipificación del hecho como feminicidio.

 

El 10 de marzo, la Red Contra la Violencia hacia las Mujeres de Tarija, presentó los resultados del “Informe sobre el cumplimiento del estándar de la debida diligencia en la atención a mujeres en situación de violencia. Datos comparativos 2015-2016” a autoridades municipales. Esta presentación se realizó en coordinación con la Secretaría de Asuntos de Género del Gobierno Municipal de Tarija.

 

 

Este lunes 13 de marzo se realizó en la ciudad de Sucre el taller de socialización de los principales resultados departamentales del “Informe sobre el cumplimiento del estándar de la debida diligencia en la atención a mujeres en situación de violencia. Datos comparativos 2015-2016” a promotoras comunitarias del departamento de Chuquisaca para su análisis e identificación de acciones clave a realizar con los principales servicios que atienden casos de violencia hacia las mujeres.