Reunión interinstitucional en Vallegrande. Revisión de los resultados del Informe sobre el cumplimiento del estándar de la debida diligencia en la atención a mujeres en situación de violencia.

En el municipio de Vallegrande, ubicado en el departamento de Santa Cruz, se reunieron autoridades municipales, representantes de la recientemente inaugurada Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Fiscalía, Órgano Judicial y del hospital local, con la misión de revisar de manera conjunta con las representantes de la Alianza Libres Sin Violencia (ALSV) los principales resultados del Informe sobre el cumplimiento del estándar de la debida diligencia en la atención a mujeres en situación de violencia del departamento y del municipio.

El estándar de la debida diligencia es un parámetro internacional de medición de calidad de servicios públicos que atienden casos de violencia contra las mujeres y cuyos principios permiten valorar distintos aspectos como ser: información clara, veraz y oportuna, trato digno, gratuidad del servicio, auxilio y protección inmediata, entre otros. La Alianza Libres Sin Violencia realiza de manera anual la medición de desempeño, bajo este estándar, de los principales servicios públicos de atención en Bolivia (FELCV, Ministerio Público – FEVAP/IDIF y Órgano Judicial) en 30 municipios, con el fin de identificar avances y retrocesos en la búsqueda de una justicia efectiva para las mujeres.

Entonces, con el ánimo de procurar un mejor servicio y atención con calidad a mujeres en situación de violencia en Vallegrande, se realizó la mesa de trabajo interinstitucional que ayudó a identificar falencias en el sistema de justicia y posibles soluciones a las mismas, priorizando los principios de trato digno y auxilio inmediato pero considerando también la necesidad de contar con personal permanente, capacitado y especializado en los servicios y los recursos necesarios para que todos los procesos de un caso de violencia sean desarrollados de la manera más competente posible, reduciendo así la retardación de justicia. También fue tema en la reunión la falta del Certificado Único Médico para casos de violencia, el mismo que no se estaría aplicando en el municipio.

Descarga el: Segundo informe sobre el cumplimiento del estándar de la debida diligencia en la atención a mujeres en situación de violencia. Datos comparativos 2015-2016.

Descarga la: Versión resumen del Segundo informe sobre el cumplimiento del estándar de la debida diligencia en la atención a mujeres en situación de violencia. Datos comparativos 2015-2016.