Familiares de víctimas de violencia y feminicidios comentan sus casos y experiencias con la justicia.

Las instituciones parte de la Alianza Libres Sin Violencia en el departamento de Santa Cruz realizaron este 17 de febrero una conferencia de prensa en instalaciones de la Casa de la Mujer, en busca de visibilizar la actual situación del departamento en relación a violencia hacia las mujeres y feminicio, el cual es un crimen de lesa humanidad.

Según los datos presentados, en el departamento se registraron en 2016:

  • Cerca de 11.900 denuncias de violencia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV). Siendo aproximadamente 12mil mujeres que se animaron a realizar la denuncia correspondiente en esta instancia de la Policía Boliviana, 21 casos de feminicidios y la Casa de la Mujer registró la atención de 2534 casos de violencia.

Situación en el 2017:

  • En el mes de enero se registraron cerca de 700 denuncias de violencia hacia las mujeres en el departamento y 4 denuncias de feminicidio.

Escucha parte de la conferencia de prensa: Enlace de audio

Por todo esto, las instituciones parte de la Alianza Libres Si Violencia invitan a la población y medios de comunicación a  sumarse al control y vigilancia ciudadana, sobre todo a la calidad de la atención y resolución de casos de los principales servicios públicos que atienden estos casos, para que éstos no queden impunes ni en el olvido.