La Alianza Libres Sin Violencia, a partir de la solicitud realizada por la Oficina Jurídica de la Mujer en Cochabamba, envío una nota al Ministerio de Gobierno manifestando la preocupación por los cobros realizados a mujeres en situación de violencia en las oficinas de Migración en casos de arraigo de agresores con procesos en curso por violencia.

Los cobros consistían en: a)registro en la base de datos de arraigos 215 Bolivianos , b) constancia del arraigo 215 Bolivianos y c) publicación de edictos; recargando en las víctimas de violencia el pago de más de 430 Bolivianos. Estos cobros se realizaban al margen del principio de Gratuidad incluido en la Ley N°348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

En respuesta a la nota enviada, el Ministerio de Gobierno emitió un instructivo desde la Dirección Nacional de Migración (M.G – DIGEMIN N°17/2016) de exensión de costo de trámites a mujeres en situación de violencia con acreditación correspondiente del proceso judicial.

Con este instructivo, todas las unidades correspondientes deben respetar el principio de gratuidad de los procesos por violencia hacia las mujeres.

 Nota enviada por la ALSV

 

Carta de respuesta del Ministerio Público e Instructivo M.G – DIGEMIN N°17/2016

DESCARGA EL PDF