El Estado Plurinacional de Bolivia tiene como prioridad nacional erradicar la violencia contra las mujeres como mandato de la Constitución Política del Estado y de la Ley Nº 348, de 09 de marzo de 213, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia.

En ese marco, la Alianza Libres Sin Violencia como plataforma que aglutina a más de 80 organizaciones que actúa a nivel nacional, promueve el acceso a la justicia de las mujeres en situación de violencia, además de vigilar la correcta aplicación de la Ley Nº348. Para ello, desde la gestión 2015 realiza el monitoreo a la calidad de los servicios públicos de atención a mujeres en situación de violencia (FELCV, Ministerio Público, IDIF y Órgano Judicial) bajo los parámetros del estándar de la debida diligencia, como norma fundada en el derecho internacional de los derechos humanos que establece una serie de principios que deben ser observados por las y los operadores de justicia en los casos de violencia contra las mujeres.

Este documento, que es una versión resumida del Informe Sobre el Cumplimiento del Estándar de la Debida Diligencia (pronto a publicación), compartimos los principales resultados del monitoreo realizado el 2016 por las instituciones de la Alianza Libres Sin Violencia, a través de diferentes instrumentos aplicados en 30 municipios de los nueve departamentos, además de una comparación con los datos de la gestión 2015, los cuales muestran que existen algunas mejoras pero que también persisten deficiencias que obstaculizan el acceso a la justica de las mujeres en situación de violencia. Esperamos que esta información permita a las autoridades tomar medidas para mejorar los servicios en beneficios de las mujeres y la sociedad en su conjunto.

Metodología

El monitoreo a los servicios consistió en una medición de tipo cuanti – cualitativo de los servicios públicos que prestan atención a mujeres en situación de violencia, que permitió verificar el cumplimiento del estándar de la debida diligencia que manda prevenir, proteger, sancionar y reparar el daño ocasionado a las mujeres en situación de violencia.

Servicios públicos monitoreados

 Los servicios públicos de atención a mujeres en situación de violencia monitoreados, en cuanto al cumplimiento del estándar de la debida diligencia, fueron los siguientes:

  • Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia – FELCV
  • Ministerio Público
  • Instituto de Investigaciones Forenses – IDIF
  • Órgano Judicial

Cobertura

La medición realizada durante la gestión 2016 fue en 30 municipios: La Paz, Coroico, Copacabana, El Alto, Viacha, Achacachi, Santa cruz, Cotoca, Camiri, San Ignacio de Velasco, Vallegrande, Cochabamba, Quillaco- llo, Tiquipaya, Sacaba, Anzaldo, Trinidad, Reyes, Cobija, Sucre, Monteagudo, Potosí, Tupiza, Oruro, Huanuni, Tarija, San Lorenzo, Padcaya, Yacuiba y Villa Montes.

Contempla encuestas a 832 usuarias de los servicios, encuestas a 107 abogados/as y la revisión de 423 procesos por delitos de violencia contra las mujeres. Este trabajo se realizó entre marzo y junio del 2016.

DESCARGA EL PDF