Manifiesto de Repudio contra los Feminicidios

Camiri

Las mujeres del municipio de Camiri, que hoy nos presentamos como Promotoras Comunitarias contra la Violencia, reconocidas por la Ley N° 348 y mujeres integrantes activas de la Alianza Libres Sin Violencia (ALSV), plataforma que reúne a nivel nacional a más de 70 organizaciones e instituciones de la sociedad civil que demandamos acceso para las mujeres a una justicia efectiva en casos de violencia, nos encontramos en Estado de Alerta por la ola de violencia que viene sufriendo nuestro municipio.

Nos manifestamos repudiando el último hecho suscitado en fecha 29 de octubre del presente año donde una mujer habitante de nuestro municipio, joven de 21 años de edad, estudiante de la carrera de enfermería, fue víctima de feminicidio a manos de Juan Pablo Escobar, autor confeso del crimen.

Las heridas producto de la violencia de género no cicatrizan, por esto también nos solidarizamos  con la familia de la víctima.

Como mujeres sobrevivientes de la violencia género, identificamos que una de las causas que facilitan  la violencia de género es la impunidad en los casos dónde las mujeres somos víctimas de estos hechos. Los crímenes sin castigo son también parte de las causas que provocan que el feminicidio y la violencia contra las mujeres continúen en nuestro municipio. Ejemplo de esto,  es el caso de la niña Bradly Tapia, que a la fecha no cuenta con sentencia.

Por tanto exigimos:

  • A las autoridades competentes interponer sus buenos oficios para que el caso de feminicidio no quede impune y sea castigado como manda la Ley N° 348, Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia. Exigimos 30 años de presidio sin derecho a indulto.
  • Programas preventivos contra el machismo y toda forma de violencia.
  • Presupuesto real y acorde para la lucha contra la violencia.

 Camiri, 31 de Octubre de 2016

DESCARGA EL PDF