Este material recupera los principales hallazgos de la Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las Mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia (ENP) realizada por la Alianza Libres Sin Violencia durante los meses de junio y julio de 2015. El diseño de la encuesta, el levantamiento de la información y el análisis de los resultados estuvieron a cargo de Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública.

La Alianza Libres Sin Violencia (ALSV) es una iniciativa interinstitucional conformada por más de 50 organizaciones e instituciones de la sociedad civil con un trabajo continuo a favor de los derechos de las mujeres bolivianas, que han unido esfuerzos para que, desde la participación de la sociedad civil activa, se vigile el cumplimiento efectivo del derecho de las mujeres a acceder a la justicia y a servicios públicos de calidad en casos de violencia y de trata de personas en Bolivia. Es financiada por la Embajada de Dinamarca en Bolivia y gestionada por Conexión Fondo de Emancipación.

ALSV basa sus acciones en la convicción de que para lograr un real acceso de las mujeres a una justicia efectiva en caso de violencia, trata y tráfico es necesario tener conocimiento empírico de la magnitud de estos problemas y de cómo se los percibe también desde la sociedad civil, tanto por quienes han sido víctimas como por aquellos que no lo han sido. También, que es necesario saber cuál es el desempeño y principales funciones de las instituciones y servicios públicos llamados por ley a combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y la trata de personas en Bolivia.

La Encuesta Nacional de Percepciones es uno de los instrumentos diseñados por la ALSV para profundizar nuestro conocimiento sobre la violencia contra las mujeres en Bolivia, tomando en cuenta a todos los sectores de la sociedad civil, de modo de fortalecer las acciones de incidencia en la lucha para su erradicación y en la búsqueda de soluciones efectivas.

DESCARGA EL PDF