Reunión con el Comando Departamental de la Policía y FELCV en Chuquisaca

Reunión con el Comando Departamental de la Policía y FELCV en Chuquisaca

En el marco de la coordinación interinstitucional  para favorecer el acceso de las mujeres a la justicia y a servicios de calidad, el pasado 4 de mayo se reunieron en el Comando Departamental de la Policía de Chuquisaca el Coronel DESP. Jhonny Javier Terán Alba, Comandante Departamental de Policía, el Coronel DESP. Jhony Tapia Vargas, Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV),  Cnla. Susana Rivas, Vicepresidenta de la Red de Lucha Contra la Violencia, Martha Noya y Maria Esther Padilla del Centro Juana Azurduy, Representantes de la Alianza Libres Sin Violencia (ALSV) para consensuar acuerdos en búsqueda de la mejora de los estándares de calidad en la atención a mujeres en situación de violencia por parte de esta institución.

En la reunión se informó sobre la vigilancia y control social que realiza la ALSV a los principales servicios públicos que atienden casos de violencia hacia las mujeres y se intercambió información sobre el incremento de denuncias de mujeres, la capacidad de respuesta de las instituciones ante esta demanda de atención y se identificaron potencialidades y falencias en el trabajo de la FELCV en el departamento.

Con estos antecedentes se llegaron a los siguientes acuerdos y compromisos:

Las Autoridades Policiales se comprometen a:

  • Garantizar la estabilidad del personal de la FELCV por al menos 3 años, conforme lo establece la Ley N° 348 en su Art 53, respaldado por el art. 80 de la Ley N° 260, Ley Orgánica del Ministerio Público. (a excepción de casos excepcionales, como ser cambios de destino de oficiales a otros distritos).
  • Ampliar el número de efectivos policiales destinados a la FELCV, al menos en 5 personas más.
  • Incrementar el número de investigadores especializados. Para esto, se procederá a capacitar a 4 personas inmediatamente.
  • Construcción e implementación de un sistema de registro informatizado para el registro de información de la atención y seguimiento de casos atendidos en la FELCV.

Alianzas Libres Sin Violencia y el Centro Juana Azurduy se comprometen a:

  • Contribuir con procesos de sensibilización de los y las oficiales del FELCV para el desempeño de su trabajo bajo estándares de calidad.
  • Creación de espacios psicoeducativos y terapéuticos para funcionarios FELCV que  así lo requieran.

En Sucre se logran acuerdos importantes a favor de las mujeres                          El Centro Juana Azurduy, Representantes de la Alianza Libres Sin Violencia, en reunión con autoridades policiales