Aliadas en el municipio de Camiri planifican las acciones de axigilbilidad para lograr trato digno para las mujeres en situación de violencia

Aliadas en el municipio de Camiri planifican las acciones de exigilibilidad para lograr trato digno para las mujeres en situación de violencia

En el municipio de Camiri del departamento de Santa Cruz, las instituciones y redes parte de la Alianza Libres Sin Violencia (ALSV), organizan una serie de acciones de control y exigibilidad desde la sociedad civil a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y a otros servicios públicos que atienden casos de violencia para lograr una mejora en la calidad de atención a las mujeres en situación de violencia y a sus familiares, quienes acuden a estas instancias en búsqueda de justicia.

En el Marco de estas acciones tienen planificada la publicación de un pronunciamiento, en el cual expresan las principales preocupaciones en relación al trato que se da a las mujeres en situación de violencia por los servicios públicos en el municipio. El trato digno es un principio del estándar de la debida diligencia, que es un parámetro internacional que ayuda a medir desde varios puntos la calidad de los servicios públicos. Los principios de este estándar están reconocidos y ratificados en la Ley N° 348 “Ley integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencias”. Este año, la ALSV publicó el Informe sobre el cumplimiento de este estándar en Bolivia para la gestión 2015 (descárgalo aquí).

Como resultado de estas y otras acciones, se espera concretar una reunión con los responsables de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia de Camiri que permita detectar las principales necesidades y obstáculos para el cumplimiento de este y otros principios en el municipio y realizar acuerdos para asegurar una mejora en la atención a mujeres que acuden en búsqueda de información, auxilio y atención.

 

DESCARGA EL PDF