Cerca de las dos de la madrugada del 7 de junio de 2014, alguien llamó a la puerta de David Serrano. Era Maribel, su hermana. “Estaba exaltada”, recuerda él. Sorprendido, le preguntó: “¿Qué fue?”.  “Veruskita. He recibido un llamado, hay un problema”. Veruska es la sobrina de David, la hija de Maribel. Y el problema era que en ese momento estaba inconsciente y semidesnuda en un alojamiento al que había sido llevada por dos hombres, pues ella no podía caminar por sí misma por el efecto de alguna droga. Un año después, el problema de Veruska y su familia no se ha resuelto: a pesar de que hay pruebas, como el video de seguridad del hospedaje, todavía no ha empezado el juicio. (Fuente: La Pública)

De esta manera, ya en junio de 2015 se relataba el caso de Veruska Valdivia en medios de comunicación. A más de año y medio de los hechos, el juicio recién inicia con sospechas de alteración de pruebas que se encontraban en poder del juzgado.

Una de las pruebas del hecho es un registro de las cámaras de seguridad de un hotel en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra que captaron el momento en que los acusados, Esteban Monje Castro y Gustavo Monje Burgoa, llevaron a Veruska a rastras a la habitación y  muestra también el momento en que la policía irrumpió en el lugar y detuvo a los sujetos. Las pruebas forenses establecieron que fue violada por ambos.
El video que estaba bajo custodia del Juzgado Noveno de Sentencia del Tribunal de Justicia de Santa Cruz presidido por Amanda Barrientos y compuesto por Carmen Méndez y Wilson Espada como jueces técnicos, fue alterado ya que se borraron todas las imágenes donde aparecían los imputados.
Conferencia de prensa en Santa Cruz.

Conferencia de prensa en Santa Cruz.

Ante estos hechos, la Casa de la Mujer, parte de la Alianza Libres Sin Violencia y que es patrocinadora del caso, convocó el 5 de abril a una conferencia de prensa para hacer un llamado, por un lado a las instituciones del Estado encargadas por Ley de velar por una vida libre de violencias a las mujeres, autoridades del Órgano Judicial a cumplir con sus deberes de manera eficaz y transparente; y por otro, a la sociedad civil para que esté pendiente y vigilante al inicio del juicio oral fijado para este 6 de abril.
Recordamos que el  debe garantizar la recolección y protección de pruebas asegurando la integridad, inalterabilidad y conservación, permitiendo así la autentificación futura.
La Alianza Libres Sin Violencia, como plataforma a nivel nacional de control y vigilancia al cumplimiento del estándar de la debida diligencia por los principales servicios públicos que atienden casos de violencia hacia las mujeres, ha preparado el siguiente pronunciamiento para este caso:

 

DESCARGA EL PDF