Foto de archivo: Entrega de material sobre derechos de las usuarias de servicios públicos que atienden casos de violencia hacia las mujeres

Foto de archivo: Autoridades de los principales servicios públicos que atienden casos de violencia hacia las mujeres reciben material sobre los derechos de las usuarias que acuden a estos servicios.

Este 2 de febrero, la Alianza Libres Sin Violencia presentó el informe de resultados de la Encuesta Nacional de Percepciones sobre Situación de Violencia contra las Mujeres, Trata y Tráfico en Bolivia, realizada por la Comunidad de Estudios Sociales y Acción Pública – CIUDADANÍA en el marco de su línea Gestión de Conocimientos.

Esta encuesta fue concebida como un instrumento para profundizar el conocimiento existente sobre el problema de la violencia en Bolivia en todos los sectores de la sociedad civil. Este conocimiento deberá permitir fortalecer las acciones que incidan en la lucha contra este problema y en la búsqueda de soluciones efectivas y exitosas, a fin de reducir las tasas de violencia, trata y tráfico en el país.

Desde ese marco, se tiene la convicción de que, para luchar efectivamente contra un problema que afecta a toda la sociedad, es necesario tener conocimiento empírico de la magnitud de éste y de cómo se lo percibe desde la sociedad civil, tanto por aquellos que han sido víctimas como por los que no lo han sido. Y es que la responsabilidad en la lucha para la reducción de la incidencia de violencia y los niveles de vulnerabilidad de diferentes grupos sociales, especialmente las mujeres y niñas, es una responsabilidad de todas y todos; son temas que afectan a principios y derechos.

La encuesta ha sido cuidadosamente diseñada para ser representativa de la totalidad de la población nacional y para recoger las percepciones de la sociedad civil boliviana al respecto, tomando en cuenta diferentes dimensiones: las percepciones, las opiniones, las actitudes, los valores que contribuyen a reproducir y justificar la violencia, así como dimensiones más empíricas —la experiencia y la incidencia de violencia—. Al mismo tiempo, la encuesta recoge las experiencias y percepciones de la sociedad civil en relación con las instituciones públicas responsables de luchar contra la violencia y trata y tráfico, así como de atender a las víctimas.

También el análisis de sus resultados se rige por un apego riguroso a estándares científicos de generación de información. De este modo se garantiza la calidad y la precisión de la información, tanto en la etapa de recojo de información como en la etapa de reporte de sus resultados.

Asimismo, todo el proceso se ha enfocado desde la perspectiva de género, como metodología y categoría conceptual para el planteamiento, diseño y análisis de los resultados del estudio.

Este informe y los hallazgos reportados en él no solamente contribuyen al fortalecimiento de la lucha contra la violencia, la trata y tráfico en el país, sino que también son un instrumento para trabajar en la reducción de la vulnerabilidad de las mujeres ante situaciones de violencia, así como aporta a reflexión social e institucional sobre el manejo de este problema a largo plazo y sobre los principios necesarios para actuar.

Foto de archivo: Las oficinas de la FELCV a novel nacional reciben los carteles con información sobre el derechos de las usuarias de esta institución.

Foto de archivo: Las oficinas de la FELCV a nivel nacional reciben los carteles con información sobre el derechos de las usuarias de esta institución.

La Alianza Libres Sin Violencia es una iniciativa interinstitucional conformada por más de 50 organizaciones e instituciones de la sociedad civil que tienen un trabajo continuo a favor de los derechos de las mujeres bolivianas que han unido esfuerzos para que desde la participación de la sociedad civil activa, se vigile el cumplimiento efectivo del derecho de las mujeres a acceder a justicia y a servicios públicos de calidad en casos de violencia hacia las mujeres y trata de personas en Bolivia. Es financiada por la Embajada de Dinamarca en Bolivia y gestionada por Conexión Fondo de Emancipación.

DESCARGA EL PDF