(ALSV Oriente) El 7 de octubre, las mujeres feministas y activistas de los derechos humanos en Santa Cruz de la Sierra invadieron las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) para entregar y recibir información de parte de los operadores de la justicia.

Conferencia de prensa y presentación de los carteles ALSV en Santa Cruz

Conferencia de prensa y presentación de los carteles ALSV en Santa Cruz

Las viejas instalaciones sirvieron de escenario para el cumplimiento de la Tercera Movilización Nacional de la Alianza Libres Sin Violencia. Convocadas bajo la consigna “Nuestros derechos como usuarias para acceder a la justicia” las mujeres acudieron al llamado de la Casa de la Mujer y la Plataforma de Lucha Contra la Violencia para realizar una conferencia de prensa en la que se socializó la información pertinente para exigir de los/as servidoras públicas, responsabilidad y agilidad en las respuestas que requieren las mujeres que viven en situación de violencia y deciden poner fin a su calvario.

En la conferencia participaron el Director Departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) Tcnl. Henry Arancibia, la abogada Albania Caballero – Jueza Primero de Instrucción de Violencia y Anticorrupción, la señora Ximena Viscarra en representación de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, la abogada Zarina Banegas en representación de la Dirección de Género y Asuntos Generacionales del Municipio de Santa Cruz y Miriam Suárez en representación de Casa de la Mujer.

La oportunidad fue aprovechada para realizar un breve intercambio acerca de las prácticas en la aplicación de la Ley 348, Ley Integral para Garantizar a la Mujeres Una Vida Libre de Violencia, de donde surgieron más dificultades e impedimentos que logros.

La FELCV manifestó toda su voluntad de trabajar y prestar sus servicios de la mejor manera, sin embargo, hizo conocer las grandes carencias que tienen, no disponen de materiales ni siquiera hojas blancas para escribir las denuncias, las impresoras no funcionan debido a la falta de tinta o sencillamente porque ya cumplieron su ciclo de vida, las unidades de transporte no tienen gasolina o necesitan una revisión o una reparación. Con todo, el Teniente Coronel Arancibia  en buen tono se comprometió a seguir mejorando su trabajo.

Albania Caballera, Jueza Primero de Instrucción de Violencia y Anticorrupción expresó su compromiso con las mujeres, no obstante dejó entrever una preocupación, dijo “ser una jueza que precautela los principios y garantías constitucionales del imputado” sorprendiendo a las mujeres participantes en la movilización, puesto que en ningún momento manifestó la misma preocupación por los derechos de las víctimas de la violencia.

Miriam Suárez subrayó “entonces, cuál es la diferencia entre una jueza penal cautelar y una jueza especializada en el tratamiento de los delitos cometidos contra la seguridad física, psicológica y sexual de las mujeres”. Puso de relieve la larga lucha de las mujeres por conquistar el derecho a tener servidores y operadores de la justicia sin sesgo de género.

Zarina Banegas puso en conocimiento el abordaje que desde los Servicios Legales Integrales hacen en casos de delitos de violencia cometidos contra las mujeres y dijo necesitar mayor coordinación con la FELCV para dar respuestas efectivas a las víctimas de la violencia de género.

Mientras, Ximena Viscarra de la Plataforma de Lucha Contra la Violencia hacia las Mujeres, presentó los cuadros informativos sobre los pasos que una mujer víctima de la violencia debe dar al momento de acudir a una oficina y sentar su denuncia respectiva.

Conferencia de prensa y presentación de los carteles ALSV en Santa Cruz

Conferencia de prensa y presentación de los carteles ALSV en Santa Cruz