¿Qué debemos hacer cuando nos encontramos en situación de violencia?, ¿dónde acudir?, ¿cuáles son los derechos de las mujeres como usuarias de los servicios públicos que atienden este tipo de casos? Son preguntas que usualmente la población ni las instituciones públicas podemos responder.

A partir del miércoles 7 de octubre, la Alianza Libres Sin Violencia se movilizará a nivel nacional en los 9 departamentos para compartir información básica sobre cuáles son los principales derechos de las mujeres que, por situaciones de violencia, recurren a los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIM) o a la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia “Genoveva Ríos” (FELCV) en busca de auxilio, atención o protección.

¿Por qué es necesario que conozcamos todas y todos cuáles son los derechos de las mujeres usuarias de los servicios de atención en casos de violencia?

Es fundamental que toda la población esté informada sobre dónde debe acudir en caso de necesidad, pero también es importante que sepamos cuáles son las principales funciones de estas instituciones, cuáles son los requisitos básicos para la atención y cómo deben ser los procesos; si no conocemos, ¿cómo podemos exigir que estas instituciones cumplan con su tarea y que las mujeres puedan tener un real acceso a la justicia?

En este sentido, se han elaborado carteles con esta información para ser fijados en las paredes de todas las oficinas a nivel nacional de los SLIM y FELCV, así, cuando una mujer acude a estos espacios físicos tendrá a primera vista qué es lo que necesita o no para hacer su denuncia, qué servicios básicos le ofrecen las instituciones y qué es lo que debe exigir para que su caso sea atendido y si es necesario investigado y procesado, así también los y las funcionarias de estas instituciones podrán recordar cuáles son sus responsabilidades.

El colocado de estos carteles se hará a través de todas las instituciones que son parte de la Alianza Libres Sin Violencia en los 28 municipios priorizados por ella, pero también a través de coordinaciones con las instituciones públicas correspondientes para que autoricen el colocado en sus oficinas a nivel nacional. Este material también estará disponible en formato de bolsillo.

AficheALSV-SLIM-imprenta

 

AficheALSV-FELCV-final