niunamasEl 1 y 2 de junio de 2015 se realizó en Bruselas la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio: El Deber de Debida Diligencia para erradicar el feminicidio/femicidio. Dos años de Diálogo Bi-Regional sobre Género UE – CELAC:

¿Cuáles son los avances?

Durante dos días se han examinado algunos aspectos sobre de diligencia debida en la actuación de los Estados frente a la violencia contra las mujeres y los feminicidios/femicidios, desde la perspectiva internacional, incluyendo las estrategias, iniciativas y herramientas que se están desarrollando en el ámbito europeo, latinoamericano y birregional para contribuir a la erradicación de la violencia contra las Mujeres y el feminicidio/Femicidio, especialmente las convenciones regionales como Belém do Pará y Estambul y el Plan de Acción UE-CELAC.

También se ha debatido sobre las medidas de protección, atención, sobre los procesos judiciales y las investigaciones. En esta convención se ha hecho especial énfasis a debatir sobre la incidencia para el aborto legal como requisito para reducir las muertes de mujeres.

Se realizó una declaración donde se presentan recomendaciones para la cumbre UE CELAC sobre violencia contra las mujeres y feminicidios/femicidios, resultado de un trabajo conjunto entre las organizaciones y redes europeas y latinoamericanas que participaron en la VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio.

La declaración será entregada a jefes de estado, europarlamentarios/as, diversos espacios institucionales e interinstitucionales, redes y organizaciones de la sociedad civil, movimientos feministas y de mujeres de America Latina y Europa.

 

Descargar la Declaración VIII Conferencia sobre Femicidio/Feminicidio