(ALSV).-  En las nueve ciudades capitales de nuestro país y El Alto se desarrollarán en las próximas semanas procesos de fortalecimiento de capacidades en el manejo de normativas y herramientas de seguimiento a la aplicación de la ley en contra de la violencia hacia las mujeres a las instituciones y organizaciones miembros de la Alianza Libres Sin Violencia.

Estos talleres tienen el objetivo de fortalecer el manejo de normativas y herramientas  presupuestarias  focalizadas en violencias hacia las mujeres para efectuar un adecuado control social de la asignación y ejecución presupuestaria de las entidades competentes.

Entre las temáticas más importantes a desarrollarse están: Normativa de Igualdad y Violencia  contra las Mujeres y Derechos Económicos, Competencias  Departamentales  y Municipales en el Marco del Decreto Supremo N° 2145 y de Género, Instrumentos  para la Exigibilidad de la Ley N° 348 y el Decreto Supremo N° 2145; Propuestas de acciones de Igualdad de Género y Eliminación de la Violencia hacia las Mujeres. Estos,  serán impartidos en coordinación con la Mesa Nacional de Presupuestos, El Comité Impulsor de la Agenda Política y Legislativa para las Mujeres, el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, El Servicio Estatal de Autonomías y el Ministerio de Autonomías.

En el marco de un trabajo permanente, la  Alianza Libres Sin Violencia conformada  por más de 48 instituciones y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional; articula su accionar en tres  líneas de acción: Vigilancia y  movilización social, Gestión de Conocimientos y Sensibilización y Comunicación.

Las actividades se iniciarán este 22 de mayo en la ciudad de Oruro el salón principal del CIES, ubicado en la Calle Velasco Galvarro, entre Herrera y 1 de Noviembre, desde las  9 de la mañana.