Una iniciativa interinstitucional conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil que llevan décadas luchando por los derechos de la mujer boliviana unen esfuerzos para impulsar la Alianza Libres Sin

Violencia, un proyecto histórico que de manera conjunta trabajará en tres líneas de acción: la vigilancia, la investigación del accionar del sistema de servicios judiciales públicos y la comunicación para impulsar a que la población informada demande a las instancias públicas acciones a favor del ejercicio de los derechos a una vida libre de violencia, trata y tráfico contra la mujer en Bolivia.

 

El lanzamiento de esta iniciativa se realizará mañana jueves 13 de noviembre a partir de las 10.30, en el salón Las Américas del Hotel Presidente.

La Alianza Libres Sin Violencia nace a partir de la necesidad de exigir que se aplique lo que manda la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, las políticas públicas y la reciente legislación para garantizar el acceso pleno a la justicia a las mujeres víctimas de violencia extrema, a los familiares de mujeres asesinadas, a las víctimas de trata y tráfico, especialmente aquellas niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual comercial.

Para las organizaciones participantes de la Alianza Libres Sin Violencia es el momento de exigir desde la sociedad civil la implementación de la legislación y sus reglamentos para que los gobiernos nacional, departamentales y municipales hagan cumplir con el mandato de la Constitución Política del Estado con el fin de disminuir las falencias que se reflejan cada día en el tratamiento por parte de los operadores de justicia en los casos de violencia, trata y tráfico contra las mujeres.

Así como buscar las formas de hacer control social en la implementación de las normas vigentes como el decreto reglamentario 2145 de la Ley Integral para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia No. 348 y del decreto reglamentario 1486 de la Ley Integral contra la trata y tráfico de personas.

Asimismo plantean que se necesita contar con un sistema de información donde los reportes estadísticos reflejen con claridad la situación judicial de todos los casos de denuncia de mujeres y de la actuación de oficio del Ministerio Público; con el fin de cuantificar los cambios que se puedan dar en el acceso a la justicia y su impacto en la sociedad boliviana machista y patriarcal donde el ejercicio de todo tipo de violencia hacia las mujeres es una práctica diaria.

En este marco, la Alianza Libre Sin Violencias busca promover el acceso de la ciudadanía a información y utilización de los servicios judiciales proporcionados por las entidades competentes en materia de atención a la violencia, trata y tráfico de mujeres, niños y niñas adolescentes.

También promoverá la participación ciudadana en el monitoreo y fiscalización de la calidad de los servicios judiciales en las entidades estatales que prestan servicios de prevención, atención a víctimas y procesamiento judicial de los delincuentes. Para estas acciones, las redes sociales de la Alianza Libres Sin Violencia se convierten en uno de los principales medios de difusión de información especializada en esta temática.

Conexión Fondo de Emancipación en alianza con Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza, Centro Juana Azurduy, Casa de la Mujer, Ciudadanía y Comunidad de Derechos Humanos son las impulsoras de esta iniciativa que cuenta con el apoyo y financiamiento de la Embajada Real de Dinamarca.

La línea de acción dedicada a la vigilancia y seguimiento busca desde la sociedad civil visibilizar las buenas y las malas prácticas del sistema de servicios judiciales públicos.

La línea de acción dedicada a la gestión de conocimiento, hasta el 2018, elaborará estudios sobre el desempeño de los servicios judiciales en el tema de la violencia contra la mujer y trata y tráfico. Y realizará encuestas anuales de percepción y hará seguimiento a casos emblemáticos de violencia, trata y tráfico contra las mujeres hasta que el sistema judicial logre encarcelar al delincuente.

La línea de sensibilización y comunicación difundirá información especializada evacuada desde las aliadas de la Alianza Libres Sin Violencia para aportar a la exigibilidad ciudadana a las instancias estatales llamadas por Ley a ver el tema de la violencia, trata y tráfico contra la mujer. A través de los siguientes canales:

Facebook:

Alianza Libres Sin Violencia: https://www.facebook.com/pages/Alianza-Libres-Sin-Violencia/348743488633341

Twitter: @AlianzaLSV https://twitter.com/AlianzaLSV

El jueves 13 de noviembre se presentó la página web de la Alianza Libres Sin Violencia.